El pasado martes 24 de mayo, tuvo lugar en el ayuntamiento un acto de bienvenida a quienes han venido a vivir a Bera estos últimos meses. La reunión tuvo como temas principales el euskera y la diversidad lingüística y cultural.

En la reunión participaron el alcalde, que también es representante de la mancomunidad de euskera, dos bertsolaris, un miembro del movimiento social en favor del euskera, un técnico de la mancomunidad de euskera, y 8 personas que recientemente han venido a vivir a Bera, reflejo de la diversidad cultural, lingüística y de diferentes trayectorias vitales. Quienes acudieron al acto mencionaron que se sienten a gusto en Bera y expresaron su interés por el euskera y la cultura vasca.

La reunión comenzó de una forma inesperada, pues los bertsolaris Ekhiñe Zapiain y Julen Zelaieta dedicaron unos bertsos a quienes asistieron, los cuales fueron mostrados simultaneamente en pantalla, en euskera y en castellano.

Bertsoak

El alcalde de Bera, Aitor Elexpuru, se refirió al euskera y a los pueblos euskaldunes. Invitó a quienes asistieron a acercarse al euskera y a la cultura vasca. También destacó la importancia de que, en el caso de tener familia, los niños y niñas se matriculen en el modelo D.

Jon Abril, miembro del movimiento social en favor del euskera, explicó el camino recorrido en la revitalización del euskera. Mostró los retos que tenemos como comunidad lingüística.

A continuación tomaron la palabra los y las invitadas, quienes sin excepción explicaron de dónde han llegado, cuáles son sus lenguas y culturas, sus trayectorias vitales y profesionales, sus aspiraciones y sueños, etc. También agradecieron la organización de la sesión en sí. Los orígenes de quines acudieron son: Euskal Herria, Nicaragua, Colombia, Perú y Kazajistán.

Para terminar, quienes asistieron tuvieron la oportunidad de seguir charlando y conociéndose durante la merienda. La idea es que este tipo de reuniones de bienvenida se realicen una vez al año.

 

 

Elkarbanatu.

Egileari buruz

Idatzi zure iruzkina

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.