“No importa de dónde vienes, sino a dónde vamos”. Ése es el lema de la campaña que están llevando a cabo algunas entidades locales de Navarra, en las que se incluyen la Mancomunidad de Euskera de Bortziriak y el Ayuntamiento de Bera, con el fin de impulsar el modelo D, modelo de enseñanza en euskera.

Este año el plazo para realizar la matrícula será desde el 3 al 7 de febrero. Durante esos días las familias deberán decidir el centro de enseñanza en el que matricular a sus hijas e hijos, así como el modelo lingüístico.

Desde la mancomunidad y el Ayuntamiento de Bera animan a todas las madres y padres a que elijan para sus hijas e hijos el modelo D, modelo de enseñanza en euskera, como lo vienen haciendo durante estos últimos años la gran mayoría de las familias (90 %) en nuestra comarca.

Incluso en el caso de las familias que no saben (bien) euskera porque han llegado de otro país u otra cultura, o porque viven aquí de manera provisional, animan a que también opten por el modelo D, ya que el aprendizaje de idiomas es algo que siempre suma. El ser bilingüe temprano aumenta la capacidad para el posterior aprendizaje de otras lenguas, que también aprenderán en el modelo D.

Además, en esta comarca de Bortziriak el euskera tiene una gran presencia en las relaciones, el tiempo de ocio y las actividades extraescolares infantiles, lo cual les da a las niñas y niños la oportunidad de utilizar y reforzar el euskera que aprenden en la escuela.

Las instituciones locales ofrecen un acompañamiento activo a las familias durante el proceso de aprendizaje de las niñas y niños. Por ejemplo, la mancomunidad ofrece varios recursos, como la web eranafarroa.eus.

Por todo ello, animan a las familias a que opten por el modelo D, modelo de enseñanza en euskera, ya que no importa de dónde vienes, sino a dónde vamos.

Vídeo de la campaña:

Elkarbanatu.

Egileari buruz

Idatzi zure iruzkina

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.