La semana pasada difundimos el trailer de la película MUSUTRUK. Sin embargo, no hay ninguna película titulada Musutruk, ya que se trata de una campaña de los servicios de euskera de Bortziriak y de Malerreka para animar a aquellos que no saben euskera a aprenderlo. Alcaldes y concejales de Bortziriak y Malerreka han presentado la campaña el 5 se septiembre, en rueda de prensa.

Han acudido:

  • Ernesto Dominguez (Zubietako alkatea)
  • Mentxu Peña (Arantzako alkatea eta Bortzirietako Euskara Mankomunitateko lehendakaria)
  • Mari Joxe Bereau (Iturengo alkatea)
  • Miguel Mari Irigoien (Etxalarko alkatea)
  • Marga Erdozain eta Pello Grazenea (Doneztebeko zinegotziak)
  • Juankar Unanua (Igantziko alkatea)

En 2016 la Mancomunidad de Euskera de Bortziriak decidió que aprender o mejorar euskera fuera gratuito, en 2018 la Mancomunidad de Malerreka ha tomado la misma decisión.

Las dos mancomunidades opinan que todas las personas empadronadas en estas comarcas tienen derecho a saber euskera y han decidido garantizar ese derecho poniendo recursos suficientes para ello.

En las dos comarcas la mayoría de la población sabe euskera y lo utiliza en su día a día, pero el conocimiento del euskera no es universal (según datos del censo aproximadamente el 20% no domina el euskera). Las dos mancomunidades creen que todavía muchas personas adultas pueden aprenderlo o por lo menos adquirir un mínimo conocimiento como para poder entender y no forzar a las personas que hablen en euskera a pasarse al castellano.

Tanto la Mancomunidad de Euskera de Bortziriak como la Mancomunidad de Malerreka están convencidas de que saber euskera abre numerosas puertas y mejora las condiciones de vida.

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN SOBRE LOS CURSOS:

Euskaltegi de Bortziriak: Arretxea, 22 (Matxinbeltzenea). Lesaka. 948 637 796

Plazo: 3-28 de septiembre

INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIÓN:

Convocatoria. Estudiantes de euskera 2018-2019

Elkarbanatu.

Egileari buruz

Idatzi zure iruzkina

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.